Desde hace relativamente poco tiempo estamos empezando a ver como muchos smpartphones de gama alta ya montan de forma estandarizada las pantallas Full HD 1080p, mostrando imágenes con una nitidez mucho más palpable que las "antiguas" pantallas HD a 720p.
Cuando las pantallas a 1080p se consolidaron como el estándar de la gama alta, muchos fabricantes, como Vivo y Oppo, para diferenciarse de su competencia empezaron una carrera por aumentar la resolución de sus dispositivos. Fueron estos los primeros que anunciaron los primeros móviles con pantalla a resolución 2K, 2560 x 1440.
Muchas personas opinan que las pantallas 2K apenas se diferencian con las Full HD, pues el ojo humano no es capaz de distinguir tal nivel de detalle. Aunque lo cierto es que en determinados tipos de imágenes sí podemos decir que se nota la mejoría.
Aún con el debate abierto si con Full HD es suficiente o si hay que estandarizar el 2K, nos llega la noticia que los fabricantes de móviles chinos están trabajando ya en las pantallas 4K a 3840 x 2160. Éstas está previsto que se empiecen a montar en los mejores dispositivos a partir de 2015, veremos a ver qué aceptación tiene en el mercado, pues esta mejora de la tecnología hará subir los precios ineludiblemente.
En mi opinión, lo más adecuado actualmente sería mejorar, optimizar y reducir al máximo los costes de producción de las pantallas 2K. Al optimizar el rendimiento, las baterías durarían más tiempo, cosa que para la mayoría de usuarios es un factor importante, y un problema que parece que a ningún fabricante le importa solucionar.
Así mismo, una vez esté amortizada la investigación y desarrollo de las pantallas 2K, los precios podrían descender considerablemente, teniendo teléfonos de gama alta a precios accesibles para todos los bolsillos. Al fin al cabo, los nuevos televisores que están saliendo tienen resolución 4K, y la pantalla de un móvil es muchísimo más pequeña.
Como he comentado, las pantallas 2K todavía no se han estandarizado y ya tenemos de camino las 4K. Se habla de que las veremos en los primeros móviles de 2015, aunque hay rumores que dicen que la competencia entre los fabricantes chinos es tan fuerte, que algunos se adelantarán y las montarán en sus dispositivos antes de que finalice el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario